¿Has probado todo para bajar de peso y no logras tus objetivos?

¿Has probado todo para bajar de peso y no logras tus objetivos? Te contamos algunos secretos a tener en cuenta
El sobrepeso se ha convertido en un problema de salud muy común en los últimos años, fundamentalmente post pandemia. El abordaje integral, personalizado y consensuado que ofrecemos en Makam es fundamental para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Muchos nos encontramos ante la situación de necesitar baja de peso, ya sea por este año de pandemia o porque siempre luchamos con la balanza. La verdad es que la principal razón de mantener un peso acorde a tu estatura y edad, es tu salud. La obesidad determina diversos riesgos en el ámbito biológico, psicológico y social. Los riesgos biológicos se manifiestan a corto, mediano y largo plazo a través de diversas enfermedades.

Tiene manifestaciones respiratorias como las apneas durante el sueño, menor tolerancia al ejercicio, tendencia a las fatigas con facilidad, lo que dificulta la participación en deportes o actividades físicas; además pueden agravarse los síntomas asmáticos o aumentar las probabilidades de desarrollar asma. Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial, favoreciendo el desarrollo de problemas graves de salud como cardiopatías, insuficiencia cardiaca, infartos, trombosis o problemas de circulación en miembros inferiores. Es frecuente también que se acompañe de colesterol y triglicéridos elevados, disminución de lipoproteínas de alta densidad y alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, conocido hace uno años como síndrome metabólico.

Además, el aumento del peso corporal predispone a la osteoartritis con dolores en las articulaciones. Son frecuentes los trastornos hepáticos y biliares: hígado graso no alcohólico, colelitiasis y anemia por déficit de hierro.

El riesgo de muerte súbita es tres veces mayor y es el doble para el desarrollo de insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica, mientras la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus es 93 veces mayor cuando el índice de masa corporal (IMC) pasa de 35. La obesidad reduce la esperanza de vida entre cinco y ocho años y también está claramente asociado a un riesgo multiplicado por dos de sufrir cáncer de riñón así como cáncer de mama en la mujer menopáusica.

Por último, desde el punto de vista psicológico, produce depresión, trastornos de la conducta alimentaria, aislamiento y disminución de la autoestima, afectando gravemente la calidad de vida de las personas.

En esta nota queremos hacer hincapié en todo lo que podemos hacer para ayudarte a perder peso y revertir tu situación de salud. En Makam Salud Consciente sabemos que es un proceso que lleva tiempo, cambios en tus hábitos de vida y requiere de un acompañamiento cercano para que juntos con esfuerzo y constancia, podamos revertir la situación. Vamos a repasar algunas estrategias que tenemos en cuenta.

Un aspecto fundamental en el tratamiento del sobrepeso es la actividad física. Elaboramos un plan adecuado y personalizado según capacidades, disponibilidades y gustos del paciente para que puedas llevarlo adelante y realizamos el seguimiento acorde para ir obteniendo resultados a lo largo del tiempo y sobreponiéndonos a las dificultades que puedan presentarse. La actividad física no solo aumenta el gasto metabólico ayudando a que pierdas calorías sino que, mejora gran parte de los síntomas acompañantes de la enfermedad como la depresión, disminución de la capacidad respiratoria y demás.

Otro pilar del tratamiento es el plan alimentario, que debe ser personalizado y acorde a los gustos y necesidades del paciente. Lo conversamos y elaboramos en conjunto para que puedas cumplirlo y lo vamos adaptando según tus experiencias. Aprovechamos cada avance de los últimos años como la crononutricion y la nutrigenética para maximizar los resultados. Por ejemplo, muchas veces los pacientes no pueden bajar de peso a pesar de cumplir con su dieta prescripta porque han hecho durante mucho tiempo una dieta restrictiva alterando su metabolismo basal o porque no realizan pausas compensatorias satisfactorias.

El tercer pilar se relaciona con la microbiota. Conviven con nosotros millones de bacterias, virus y hongos en simbiosis, es decir que ambos nos beneficiamos de esta relación. Sin embargo, algunos ambientes microbianos nos predisponen a la obesidad y es necesario modificarlos para obtener mejores resultados, por lo que abordamos esta área desde la consulta también. Sin mencionar, que muchas veces puede haber un sobrecrecimiento o ambiente desfavorable para la salud de la persona que al ser modificado mejora varios síntomas psicológicos y gatrointestinales.

También trabajamos con el sueño y tus horarios. Dormir bien es fundamental para equilibrar tus ritmos circadianos, disminuir la inflamación sistémica, mejorar la fatiga y favorecer tu cambio de vida. Analizamos tu rutina para juntos encontrar una nueva cotidianeidad que favorezca tu salud. Evaluamos los factores que pueden estar influenciando en tu sobre peso para descartar cualquier causa orgánica o farmacológica que pueda ser mejorada.

Si estás con sobrepeso u obesidad bajar de peso es la mejor decisión que podes tomar para tu salud, estamos para acompañarte, asesorarte y guiarte en este proceso. En Makam ofrecemos atención en salud personalizada, integral y natural.

Además, a través de nuestras redes (@makam_med) brindamos consejos diarios que pueden ayudarte en tu caso particular o tenemos un canal abierto de consultas para que nos preguntes lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.