Quiénes somos ?
«No es más espiritual aquel que destaca sus vestiduras del resto sino aquel que viste los sueños de los demás«
Betzalel Elazar
Makam es un método de medicina basado en la búsqueda de la naturaleza de la persona a través de su bienestar físico, psíquico álmico y espiritual. Creada por el filósofo místico Betzalel Elazar.
El nombre proviene de un concepto sufí, maqaam, que invita a la persona a desarrollar la plenitud de consciencia en unificación con la divinidad en cada uno de los actos de su vida. Por otro lado, también sabemos que makam es un tipo de escala musical muy utilizado en hospitales islámicos (bimaristan) y con fines espirituales por los sufíes.Por esta razón es que tomamos como referencia el nombre makam asociándolo también al concepto maqaam, dado que el pensamiento de este método de medicina está alineado con la idea de que toda persona es un instrumento que a veces necesita ser afinado para ocupar su lugar en la sinfonía universal y de esa manera buscar la unidad con el Uno permanente.
Este concepto parece muy simple a la hora de describirlo, pero algo complejo en el momento de practicarlo ya que a través de la ataraxia se podrá conciliar dicho estado.
Para profundizar tales afirmaciones MAKAM ha desarrollado un sistema filosófico llamado NUHMA, el que muestra y fundamenta los pensamientos profundos de los tratamientos aplicados en pos de mejorar la calidad de vida y buscar su camino personal de equilibrio a nivel físico, psíquico álmico y espiritual, a través del perfeccionamiento de las relaciones con el entorno, incluso con sus procesos patológicos.
Estaríamos naturalmente ante un método holístico que contempla al ser en su totalidad, por lo que contaremos dentro del método con cinco técnicas simples dedicadas a fomentar el bienestar de la persona. En un proceso patológico se pueden seguir dos caminos, primero e ideal será la curación donde trataremos por medio de estas técnicas de encaminar a la persona en su mejoría a través de su alimentación, forma de vida, tratamientos con hierbas, maniobras físicas de distintas índole y concejos. El segundo camino será la continuidad del proceso patológico, donde desde nuestras técnicas nos dedicaremos a mejorar la calidad de vida de la persona tratando de evitar en la manera de lo posible el agravamiento del cuadro o el surgimiento de otros sub cuadros, producto del desequilibrio del primero.
Contamos con diversas técnicas, desarrolladas en la web cada una con su aplicación y hacemos hincapié en la forma de vida y la alimentación como herramientas fundamentales para lograr el balance en la vida de las personas y el camino a una vida de armonía y plenitud, siempre respetando y en base a las necesidades y particularidades de cada uno.